Historia

El día 5 de diciembre del año 1893 salen para Valverde, de la primera casa española fundada en Sarriá (Barcelona), 5 de Hijas de María Auxiliadora, con Sor Luisa Bono como primera Directora, para abrir una nueva Casa –la segunda de España, primera de Andalucía– y poner en práctica todo lo que sobre enseñanza y nuevas formas de educar a la juventud han aprendido de Don Bosco. Las acompaña la Superiora Sor Chiarina Guistiniani. Es un proyecto insistentemente pedido por los Valverdeños durante más de cuatro años.

El entusiasmo de la localidad por la obra de Don Bosco contribuyó a su apertura y apoyó la labor educativa y pastoral de las niñas y niños del pueblo.

El 17 de diciembre, domingo, empezó a funcionar el Oratorio de Valverde con la asistencia de cerca de doscientas niñas. El Colegio comienza el 8 de enero de 1894 con 95 alumnas.

Aquí permanecerán 11 años, hasta el 29 de Octubre de 1904 en que se trasladan al Colegio actual.

La finalidad: abrir una nueva Casa en el pueblo de Valverde del Camino, para educandas internas y externas.

El ilusionado entusiasmo de los comienzos tropezó con las dificultades económicas, por tener que depender para todos los gastos directamente del arcipreste, hasta que se abrió el Colegio. Para solucionar la situación, el Director del Colegio salesiano de Utrera, Don Oberti, hizo constantes viajes a Valverde.

Las Hermanas se vieron también confortadas con las frecuentes visitas del Inspector Salesiano Don Felipe Rinaldi (posteriormente tercer sucesor de Don Bosco) y de su sucesor en el cargo Don Pedro Ricaldone (más tarde, cuarto sucesor de Don Bosco), no faltando, incluso, en 1899 la de Don Miguel Rúa, primer sucesor de Don Bosco. Al aliento recibido de los Superiores salesianos, se unieron la maternal y frecuente atención de la Visitadora Sor Chiarina Giustiniani, y las visitas de la Consejera Generalicia, Madre Emilia Mosca en 1987, y de la propia Madre General, Caterina Daghero en 1902.

En agosto de 1941, el Colegio se hace cargo de los Comedores de Auxilio Social.

La regularización eclesiástica del Colegio se hizo en 1935 a petición de la Superiora provincial (La Provincial al arzobispo de Sevilla, Valverde enero 1935: ACV), mediante un Decreto del cardenal arzobispo de Sevilla.

Durante este siglo de presencia salesiana, Valverde ha gozado de muchas vidas entregadas que han seguido la estela de Don Bosco y Madre Mazzarello. Entre ellas destaca de manera especial la santidad de la Beata Sor Eusebia, motivo de innumerables visitas y convocatorias que acompaña la vida, el estudio y el juego de nuestros alumnos/as, la acción pastoral y el corazón de los educadores.

También, la Beata Sor Mª del Carmen Moreno (mártir) fue directora de este Colegio desde 1925 hasta poco después del fallecimiento de Sor Eusebia en 1935.

Colegio Mª Auxiliadora - Valverde
Resumen de privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas web visitadas). Puedes informarte más nuestros apartados de política de privacidad y política de cookies.